sábado, 17 de octubre de 2020

Encuentro de la Misión de Acompañamiento y Observación Internacional Indígena con el Binomio del MAS

 


Hoy sábado 17 de octubre de 2020, la Misión de Acompañamiento y Observación Internacional Indígena sostuvo una reunión con el Binomio del MAS, con el objetivo de recolectar información e intercambiar lecturas sobre el proceso electoral en Bolivia.

La Misión Internacional estuvo conformada por 7 integrantes, con representantes de Guatemala, Brasil , Panamá, Colombia, el Estado Español y Venezuela.  Así también, los mismos provienen a diferentes pueblos indígenas como Wayuu, Maya Quiche, Afro, Nasa y Vasco.

La Misión fue recibida por el binomio Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. En el encuentro los candidatos resaltaron que es la primera vez en la historia de los procesos electorales de Bolivia, y de América Latina, que llega una Misión Internacional de Observadores indígenas. Igualmente, el binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo, exhortó a la delegación estén muy atentos al desarrollo del proceso de observación, tomando en cuenta que existen dudas con el accionar del actual gobierno de transición y la propia labor del Tribunal Supremo Electoral. En suma, dudas apoyadas en diferentes datos que han expuesto a la Misión Internacional Indígena, sobre la real transparencia de estas elecciones.

Así también reafirmaron como MAS su voluntad de que el proceso electoral se lleve de manera pacífica, a pesar de que en gran parte de las regiones están siendo provocados y hasta violentados, haciendo un llamado a la población de mantener la calma y no responder a las provocaciones. Por último, expresaron su apuesta por el ejercicio del pueblo boliviano de su derecho a la democracia y por que todos respeten los resultados que este pueblo libremente exprese.

Por su parte, en representación de la Misión Internacional Indígena, David Hernández, indígena Wayuu de Venezuela y como miembro de CLACPI presentó a la delegación que fue organizada con el objetivo de aportar a la transparencia del proceso electoral Bolivia, tomando en cuenta la grave crisis social y política en el que se lleva adelante.

El encuentro culmino con el compromiso de la Misión Internacional de realizar su labor, con la mayor atención y presencia en algunos recintos electorales, tanto urbanos como rurales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.