martes, 20 de octubre de 2020

Informe preliminar de la Misión de Acompañamiento y Observación Internacional Indígena

En conferencia de prensa realizado en las instalaciones del campo ferial Chuquiago Marka, la noche de este lunes 19 de octubre, la Misión de Acompañamiento y Observación Internacional Indígena dio a conocer preliminarmente a los medios de comunicación, sus primeras apreciaciones sobre la celebración de las elecciones nacionales de este 18 de octubre.

En la misma, destacaron por unanimidad como muy positivo la masiva participación y el espíritu democrático que demostró el pueblo boliviano en los diferentes recintos visitados. Así también valoraron la decidida participación de las mujeres, principalmente de las adultas mayores, entre otros aspectos, calificando en general como positivo el desarrollo del proceso electoral de este 18 de octubre.

Sin embargo, también compartieron algunas preocupaciones recogidas en el proceso de observación, como fue la presencia armada de efectivos de las FFAA, en algunos recintos rurales, que generaron tensión e incertidumbre en la población votante, por considerarse inusual en los procesos electorales. Así mismo identificaron también varios casos de ciudadanos imposibilitados de emitir su voto, debido a depuraciones sin explicación, entre otros aspectos.

Para finalizar felicitaron al pueblo boliviano por el desarrollo pacifico y democrático de la votación y agradecieron al mismo tiempo del privilegio de haber acompañado este momento histórico que vive el Estado Plurinacional de Bolivia, anunciando que este martes 2020 presentarán el informe correspondiente de la Misión.